Historia
El Colegio Luterano “Concordia” de Valparaíso, perteneciente a la Corporación de la Iglesia Evangélica Luterana de Chile (IELCHI), fue fundado en el cerro Playa Ancha en el año 1961 por la Misión Evangélica Luterana perteneciente a la Iglesia Evangélica Luterana Argentina (IELA). El colegio en sus inicios, como en la actualidad, es una institución educativa con un perfil educacional cristiano, abierta a la comunidad en general, la cual a su vez se inserta en el Sistema Educacional Chileno.
El propósito de sus fundadores, era crear un área de evangelización, llevando a cabo de esta manera la misión por nuestro Señor Jesucristo de hacer discípulos a todas las naciones y entendiendo la necesidad de los seres humanos de empaparse de las sagradas escrituras para así ser un hombre de provecho para nuestra sociedad.
En sus comienzos el Colegio contaba con un solo curso que era un primero básico que efectuaba sus clases en una sala de madera. A medida que el colegio iba creciendo se improvisaron aulas como en el subterráneo de la capilla.
Es así como el primer director del establecimiento Reverendo Juan Berndt (que a su vez era el pastor de la Congregación Espíritu Santo) tuvo afrontar el desafío de hacer crecer Colegio Luterano “Concordia” de Valparaíso nuestro Colegio con el fin de generar un espacio que brindará una educación de calidad al cerro de Playa Ancha y lugares aledaños.
Trascurría el año 1982 cuando nuestra querida institución logró completar la enseñanza básica viendo en el deber de incrementar los recursos en infraestructura, puesto que también nuestro entorno crecía aceleradamente por ende la matrícula también año a año.
En el año 1983 se debió construir un segundo y tercer piso que tenía como finalidad albergar a la Enseñanza Media que tuvo como primer fruto la promoción 1986. Al comienzo, la edificación contaba entre sus dependencias la casa donde habitaba el Pastor y capellán del colegio, no obstante, esta desapareció en 1995 utilizando este espacio para la construcción de nuevas salas y oficinas.
En el periodo comprendido entre 1991 y 2000, el Colegio expandió su educación de Enseñanza Media hacia la modalidad Técnico-Profesional, la cual dictaba las especialidades de Programación en Computación y Secretariado Ejecutivo, aunque siempre la finalidad ha sido preparar a los y las estudiantes para enfrentar el desafío de la Educación Superior.
A partir del año 1997 se implementa el sistema de Jornada Escolar Completa desde 3° año de Enseñanza Escolar Básica, pudiendo entregar una educación de alta calidad y que cumpla con formar alumnos altamente capacitados desde el punto de vista valórico e intelectual.
El año 2018 el Establecimiento inaugura el Local Anexo denominado “Casa Berry”, donde se imparte la Enseñanza Prebásica de forma exclusiva, a menos de 100 metros del Local Principal.
El 2021 se realizan trabajos en el Local Principal, construyendo un 4° nivel con 3 nuevas salas de clases, un ascensor y un patio en altura de unos 172 metros cuadrados.
Actualmente el Colegio Luterano “Concordia” de Valparaíso cuenta con 800 estudiantes distribuidos en los niveles de Enseñanza Prebásica, Básica y Media incorporándose activamente a las exigencias planteadas por el MINEDUC a través de la Reforma Educacional, entregando así una educación de alta calidad, que cumpla con formar alumnos altamente capacitados desde el punto de vista valórico e intelectual, entrelazando las materias curriculares con Talleres de Desarrollo Integral (TADI), ambos aspectos desarrollados bajo el prisma del Evangelio y el amor al prójimo.